91 576 00 34 / 91 576 47 11

Vamos a intentar aportar un poquito de historia sobre nuestros inicios “peluqueros”, esperamos que os guste.

Egipto Fue muy común afeitarse la cabeza, aunque no así los sacerdotes y los miembros de la elite gobernante, que cuidaban bastante su cabello. Las pelucas jugaron un papel importante predominando las de pelo lacio y con flequillo, llegando su largo hasta los hombros. Descubrieron la coloración gracias al uso de la henna, permitiéndoles usar colores rojizos y caobas.

Grecia Los griegos hicieron del culto a la belleza algo fundamental y por ello no descuidaron su pelo, prueba de ello son los detalles que podemos observar en las múltiples estatuas que se conservan de la época, pudiendo apreciar mechones cortos rodeando la frente, o melenas largas recogidas y un detalle muy importante, movimiento, mucho movimiento expresado a través de la ondulación del pelo. Es aquí, donde aparecen por primera vez “las escuelas de peluquería”.

Roma Heredera directa de los gustos griegos, por lo que su papel en belleza y cuidados capilares también son importantes. Siguen coloreando su pelo, pero en este caso para intentar tener cabellos rubios (como las cautivas de las Galias); para ello usan el compuesto de sebo de cabra y ceniza de haya, si bien, castigaba bastante el pelo. Dada la duración del imperio y la diversidad de los pueblos conquistados, los peinados romanos variaron mucho, si bien, los más habituales fueron el cabello rodeando la cabeza, la melena con rulos, recogidos y trenzados. Igual que con los griegos hablamos de primeras escuelas de peluquería, en Roma podemos hablar de diversas especialidades tales como: peinado, color, postizos, etc.

Edad Media La verdad que poco avanzó el tema capilar durante este periodo. La actitud era muy recatada y la gran mayoría de las mujeres hacen sus peinados con una sencilla raya al medio o con trenzas. Cambiar el color del cabello no estaba bien visto, por lo que apenas se practica. Comienzan a usarse con bastante frecuencia las túnicas, cubriendo por completo la cabeza y por lo tanto, desatendiendo el cuidado del cabello.

Renacimiento Los cabellos femeninos comienzan a ser el centro de atención y creatividad, por lo que aparecen peinados sofisticados y gran variedad de accesorios: pequeñas redecillas, coronas, trenzas (incluso postizas), joyas entrelazadas, etc… Quizá, gracias a las venecianas y su gusto por el pelo rojo podríamos estar hablando de la primera tendencia de moda, ya que rápidamente se extiende su uso por el resto de Italia e incluso por Europa. Conseguían esta tonalidad realizando mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre. Luego, los cabellos eran expuestos al sol para que actuara la mezcla sobre los mismos. También el rubio ceniza, el hilo de oro y el azafrán fueron empleados en este época.

Siglos XVII y XVIII París, se convierte en referente de la belleza mundial. Tanto hombres como mujeres, son muy exigentes con sus cabellos y peinados y gracias a ello el arte de la peluquería tiene un gran impulso en todos los sentidos. Famosas son las hermosas pelucas blancas, acompañadas de accesorios. Debían lucir lo más blancas posibles, para ellos se empolvaban usando una mezcla de talco y almidón. Crearon la permanente, ya que calentaban unos cilindros que posteriormente aplicaban en algunos mechones, generando así diversas ondulaciones.

Siglo XIX A diferencia con siglos pasados, se abandona el uso de pelucas, volviendo a lucir los cabellos naturales si bien, la aparición del agua oxigenada provoca un gran cambio a la hora de aplicar los tintes utilizados, ya que esta es mucho menos agresiva. El sector de la peluquería comienza a trabajar realizando visitas a domicilio.

Siglo XX Podríamos hablar mucho sobre este siglo, pero quizá el dato más importante es que aparecen los salones como los conocemos hoy en día. En los primeros años, se impone el pelo a lo garçon. Con el paso del tiempo, la tendencia cambia al uso de ondas, rulos o cabelleras lacios. En el caso de los hombres y después de sufrir dos guerras mundiales en las que el estilo militar se impone (estilo soldado), se observa un gran cambio debido a los años 60 y 70, con la aparición de los Beatles y los hippies. Entre muchos estilos predomina el dejar crecer la cabellera hasta largos impensables para ellos.

Siglo XXI Cambiamos moda por tendencia. Tenemos libertad para elegir el color, forma, textura, largo, etc… independientemente seamos hombre o mujer.

Y hasta aquí la historía que conocemos…