SULFATOS y PARABENOS. Arrancamos la semana con un tema muy de actualidad, tanto es así que se nos ocurrió escribir esta entrada porque íbamos en el metro y dos jóvenes chicas estaban hablando de ello…
¿Sabes realmente qué son los SULFATOS y PARABENOS; Y cómo pueden afectar a tu cabello?
SULFATOS: Son un aditivo que se añade a los champús por se efecto limpiador y la generación de espuma. Se suele reconoces por las siglas SLS (Lauril sulfato de sodio).
PARABENOS: Son conservantes añadidos para evitar la formación de bacterias, hongos, etc en los productos, logrando mayor duración y conservación.
Dicho esto, en principio y siempre que no exista un uso abusivo de los productos, ninguno de ellos es dañino (excepto por temas de alergias), si bien en el caso de los SULFATOS, pueden dañar el cuero cabelludo; esto puede pasar siempre y cuando se abuse no solo en cantidad si no también en las veces que lo usemos, es decir, si alguien se lava el pelo una vez al día con la cantidad adecuada. No es lo mismo que hacerlo diez veces con una cantidad excesiva, es ese caso, es cuando es dañino… (lo mismo ocurre con el flúor de la pasta de dientes, usado en exceso es malísimo para el esmalte, pero usado en su medida justo es necesario).
Ahora bien, cuando escuchamos producto libre de sulfatos, pues una de dos, o están usando algún otro compuesto de peor calidad para conseguir ese efecto limpiador y espumante o estamos ante productos que tienen esa propiedad, pero de manera totalmente natural.
Se habla o escucha muy frecuentemente que los sulfatos son cancerígenos, pero es un mito sin mucho fundamento, al menos esto dicen las pruebas realizadas por diversos laboratorios.
Como hemos comentado, si es cierto que, si sufrimos de una piel delicada, problemas de cuero cabelludo, alergias a determinados productos, etc… pues evidentemente sería recomendable usar un champú sin este tipo de compuesto, pero en condiciones normales y haciendo un uso correcto del mismo, podemos usarlo sin problema.
Respecto a los tintes, pues si usamos un champú con sulfatos, seguramente nos dure menos ya que este tiene una función limpiadora más fuerte que posiblemente otra sin sulfatos, esta es la única razón de recomendar usar un champú sin sulfato.
Y luego una breve mención al medio ambiente… es evidente que para enjuagar un champú muy espumoso necesitamos más agua que para aclara un champú menos jabonoso y no solo hablamos de la cantidad de agua usada, sino de lo que saldría por el desagüe, ya que un champú con sulfato genera más espuma y por lo tanto es más dañino para el medio ambiente.
Vayamos ahora con los PARABENOS.
Realmente la alerta apareció hace años cuando unos estudios determinaron que en el 90% de las muestras, aparecían rastros de PARABENOS, si bien, puede deberse a los parámenos orgánicos (algunos alimentos lo generan o algunos negocios lo usan), luego tenemos los sintéticos.
Indicar los PARABENOS están aprobado oficialmente por las autoridades sanitarias, así que no hay que levantar la alarma… es más, nuestro cuerpo los absorbe y metaboliza.
El problema aparece cuando hacemos la similitud con CONSERVANTES y entonces ya la palabra no resulta tan agradable y nos provoca cierto temor.
Como ocurría en el caso de los SULFATOS, si se tiene alguna alergia relacionada con la piel o el cabello, lo ideal sería intentar evitarlos porque pueden ocasionarnos picores, irritaciones, etc… pero en escenarios normales, un uso adecuado y correcto no debe representar ningún problema.
Igualmente, están muy de moda productos sin PARABENOS, y en ese caso si os recomendamos intentar consumirlos en un tiempo prudencial, evitar la exposición del producto al sol y mantenerlo en temperaturas no extremas (ni mucho frio ni mucho calor).
También existen productos sin PARABENOS, que o bien usan otro tipo de conservante o bien son totalmente naturales, pero como decíamos antes, su durabilidad es mucho menor.
Luego, pues existe la tendencia del mercado y la necesidad de “reinventar” productos para vender, pero quitando casos aislados o realmente necesario no son más que intentos de generar falsas alertas para provocan cierto consumismo.
En ARTPEL, siempre recomendamos cuidarse y hacerlo de manera sana, ¡¡así que en este caso no seremos menos y si queréis o podéis usar champús, acondicionadores o productos similares que estén libres de SULFATOS y PARABENOS, pues adelante!! Siempre es mejor lo natural que lo químico, pero al menos, que sepáis la realidad de este asunto tan de actualidad.
Y nada más, que cualquier duda sobre el articulo o cualquier otra que podáis tener, como siempre, estaremos encantados de poder ayudaros y solventar vuestras dudas.
Saludos y feliz comienzo de semana.
Comentarios recientes